La Casta cuina

Receptes que sí funcionen.

tarta de la abuela

1

Os acordáis de la tarta de la abuela o la tarta de cumpleaños que no podía faltar en los años 80? Una auténtica maravilla que hay que recuperar! Es más, creo que es una obligación de todos los padres y madres con hijos de edades de 5 a 10 años hacer este incunable. No necesitas horno, pueden ayudar los niños y se pueden hacer infinitas variaciones. Yo nunca pude tener esta tarta de cumpleaños porqué nací en verano y pasaba las vacaciones en Valencia. Las vecinas de arriba eran las pasteleras del pueblo de mi abuela, por tanto, tenía un exquisito pastel… Una cosa curiosa es que con un vaso hacían un agujero en el centro del pastel y yo me quedaba ese trozo, el centro, lo más bueno. Pero seamos sinceros, era una pobre niña rica porqué yo hubiese querido tener la tarta de la abuela!!! Así son los niños… Os diré más, el sr. Casta, un hombre que aún pide en los restaurantes el crocanti y que tampoco la tuvo nunca, me la ha pedido como tarta de cumpleaños para los 40! Sabéis que me muero de ganas de hacérsela y que se la lleve al trabajo, verdad?

_20170612_101849

INGREDIENTES

  • 750 ml de leche entera
  • 150 gr de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 30 gr de maicena
  • 100 gr de chocolate negro
  • 100 ml de nata
  • 2 paquetes de galletas
  • leche para remojar

Para esta tarta he usado el molde que más provecho le saco, el cuadrado para hacer brownies. Lo forramos con papel de horno que sobresalga por dos lados opuestos porqué así sólo hay que estirarlo para que salga perfectamente.

Hacemos la crema pastelera poniendo a calentar en un cazo la leche y la mitad del azúcar. En un bol ponemos las yemas, la maicena y el resto del azúcar y batimos hasta que no haya ningún grumo. Cuando la leche esté a punto de hervir la echamos removiendo en las yemas y cuando esté todo integrado lo devolvemos al cazo y otra vez al fuego. Lo vamos removiendo hasta que la crema hierva. Lo ponemos en un bol y lo tapamos inmediatamente con un film a piel. Esperamos que se atempere.

Yo os recomiendo que primero hagáis una prueba de como vamos a colocar la capa de galletas, para mi todo un puzzle. Una vez lo tengáis claro remojamos cada galleta en leche y las vamos poniendo en un molde. Es importante que las galletas no queden blandas, sólo un baño rápido. Encima ponemos la crema pastelera y repetimos la operación. Aquí podéis hacer tantas capas como queráis, yo he hecho tres. No quería mucha galleta, pero he visto tartas que sólo eran galleta, un montón de crema y otra de galleta. Como veáis.

Mientras hacemos la ganache guardemos la tarta en la nevera. Para hacer la cobertura de chocolate más fácil no puede ser. En un bol ponemos el chocolate en trozos y en un cazo la nata. Cuando arranque a hervir la nata la echamos al chocolate. Esperamos un minuto y empezamos a remover del centro hacia fuera para ir integrando el chocolate. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Decoramos la tarta y la guardamos en la nevera de un día para otro.

 

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

One Comment

So, what do you think ?