Creo que las crêpes fueron mi primera receta… Recuerdo perfectamente a mi madre explicándome como se hacían, los trucos para que no se hagan grumos, el tiempo de reposo (que a un niño le parece totalmente prescindible) y después la cocción… Como se pone la mantequilla, la temperatura, el movimiento del cazo… Y como hay que tirar la primera!!! Hoy os traigo la receta bretona y dulce. No es la que más hacíamos en casa porqué por ahí los años 80 esta chavalina cenaba crêpes saladas, quiche lorraine y des souffles cuando nadie sabia lo que era… Tengo que decir que estas cosas no ayudaban a mi integración… El que sólo hablara francés cuando entré al colegio tampoco… Durante mucho tiempo estuve traumatizada porqué mis compañeros eran cuidados por canguros… Nadie tuvo a bien explicarme que no se referían a los animales sino a las niñeras!!! Así era yo, la que comía raro, hablaba diferente y acusaba de mentirosos a los demás por decir que tenían marsupiales en casa que encima les hacían la merienda. Pero la infancia te curte y si entonces no lograron hacerme más convencional ahora soy tan yo misma que me canso! Jajajaja! Haced estas crêpes con alguien que os guste y compartid lo pequeño de cada día… Eso es la vida, el recuerdo de mi madre haciendo crêpes y toda la familia comiendo feliz… Ojalá pudiéramos volver al pasado de vez en cuando…
INGREDIENTES
- 500 gr de harina
- 180 gr de azúcar
- 150 ml d’aigua
- 3 huevos
- 50 gr de mantequilla fundida
- 1 litro de leche
- Un pellizco de sal
En un bol ponemos el azúcar, la sal y la harina y lo mezclamos. Añadimos el agua y hacemos una pasta. Ahora ponemos la mantequilla fundida y vamos echando la leche poco a poco para que no salgan grumos. De otdas maneras siempre podemos acabar con un golpecito de robot para dejar la pasta más fina. Lo más importante es dejar reposar la masa mínimo una hora.
Y ahora las instrucciones para cocerlas. En una sartén ponemos mantequilla y dejamos que se caliente. Ponemos un cazo de masa y vamos rotando la sartén para dejar una fina capa de masa. El fuego tiene que estar a temperatura media, la sartén muy caliente y no giraremos la crêpes hasta que la veamos dorada. La primera no suele salir bien por qué la sartén no ha llegado a la temperatura adecuada, Con estas medidas os saldrán unas 20 crêpes.
So, what do you think ?