La Casta cuina

Receptes que sí funcionen.

mon brioche

0

El olor que más me gusta del mundo mundial es el de pan acabado de hacer… y el segundo es el de coger un trozo de brioche, espachurrar la nariz en él y aspirar fuerte mientras gimo… Hoy os hago un regalo, la receta de mon brioche… Huele a infancia y a recuerdos teñidos de nostalgia… Cuando los franceses describen la receta de un buen brioche dicen dos palabras que soy inacapaz de traducir: moelleuse y filante… A veces no hay que traducir nada, dejemos que cada persona cuando lo pruebe le evoque sus propias sensaciones privadas… Hacer una masa que tiene que leudar tiene un noséqué de tradición que nos reconforta, de cocina lenta, de poner verdadero amor porqué sólo las personas que nos quieren nos dedicaran su tiempo y no hay nada que lleve más tiempo que hacer estas recetas! Jajajaja! Mon brioche es un brioche francés… es decir, que sabe a auténtica mantequilla, nada de medias tintas! Para otro tipo de elaboraciones se puede hacer más ligero, pero para degustarlo solo, ésta es la receta.

INGREDIENTES

  • 200 ml de leche entera
  • 75 gr de azúcar
  • 1/2 tsp de sal
  • 2 huevos
  • 500 gr de harina
  • 1 paquete de levadura de panadero
  • rayadura de media naranja
  • 200 gr de mantequilla

En un cazo calentamos la leche, el azúcar y la sal. Sólo hasta que se disuelva el azúcar, apagamos el fuego y añadimos la rayadura de naranja. En un bol mezclamos la levadura y la harina. Yo uso la amasadora pero se puede hacer a mano sin problemas pero con mucho ánimo! Vamos añadiendo la leche poco a poco, muy despacio mientras vamos amasando y con la leche tibia. Después añadimos los huevos uno a uno y dejamos que la máquina haga su trabajo unos 10 minutos. Pasamos la masa a la mesa enharinada y hacemos una bola. La ponemos en un bol limpio que habremos engrasado con un poco de aceite y la tapamos a piel con un film. Esperamos de 1:30 a 2h.

Después la aplastamos con los dedos y le damos forma rectangular. La dividimos en tres y hacemos unos churros. Presionamos uno de los extremos y trenzamos, tiene que quedar flojita. La presentamos en la bandeja de horno, la volvemos a tapar a piel con un film y dejamos leudar otra hora, hora y media.

Pintamos la trenza con una yema rebajada con un chorrito de leche y decoramos con perlas de azúcar. Yo caliento el horno a 210ºC y cuando pongo el brioche bajo el horno a 170ºC y la dejo 20 minutos.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

So, what do you think ?